
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Mahatma Gandhi
Fuente imagen: http://felipe009.files.wordpress.com/2010/07/11-afiche-bullying.jpg
Para MAHATMA GANDHI (líder político Indio y máximo exponente de la política de no violencia, en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales) “la violencia es una característica innata del ser humano, es decir que no existe ninguna persona completamente libre de violencia.”
Por su parte YVES MICHAUD define la violencia como “una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psíquica”.
La violencia por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede causar daño físico o psicológico, con secuelas irreversibles.
La violencia se presenta de diferentes formas: física, psicológica, sexual, de gènero, laboral, abandono, económica, política, escolar o bullying. A ésta última me voy a referir porque después de ver un programa de televisión donde un estudiante se suicidó para que sus compañeros no lo siguieran maltratando a la hora del descanso o salida del colegio,no sòlo me preocupó sino que me llevò a consultar acerca de èste fenómeno que se està presentando hoy en las instituciones educativas a nivel mundial, pero que no es nuevo: “El psicólogo DAN OLWES es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año.
En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, tambièn en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.”
El fenómeno de Bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas como amenazas, insultos, golpes, zancadillas, burlas, exclusión de los grupos, chismes falsos y mensajes a través de medios electrónicos, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir a la vìctima dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias funestas como el suicidio.
OLWES dice: “un alumno es agredido o se convierte en vìctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”
Estos actos de violencia escolar o intimidación escolar no sòlo va dirigido hacia alumnos, también a profesores o propiedades y tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro educativo e incluso en las actividades extraescolares.
Para Key Points El bullying u “hostigamiento” constituye un fenómeno de alcance mundial y es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Generalmente se da en el ambiente escolar, y regularmente inicia como una broma aunque puede llegar a la violencia física y psicológica. El bullying es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil.
En la actualidad, la violencia ha alcanzado a las nuevas tecnologías en donde el comportamiento hostil es llevado a la práctica a través de Internet, celulares, o mensajes instantáneos, utilizando fotografías, blogs de chismes, videos y comentarios en comunidades virtuales en Internet, videos o fotos en celulares, entre otros. Existen incluso sitios online especialmente armados como espacios de discriminación y bullying totalmente abiertos y anónimos.
Es importante que tanto la familia como la escuela, el colegio e incluso la universidad establezcan reglas claras para la prevención y control de acoso escolar, la lucha contra el Bullying es una responsabilidad de todos.
El tiempo: “Un estudio piloto realizado el año pasado con 264 estudiantes en dos colegios de Tuluá encontró un 93,6 por ciento de conductas de victimización, es decir, que un importante número de niños fue víctima de acoso o abusos de sus compañeros. Investigadores de la Universidad Javeriana de Cali se dedicarán durante un año a descubrir detalles del bullying o intimidación escolar en los colegios del Valle”.
